Trump Withdraws U.S. Attorney Nominee, Whose Extremism Tested Limits for G.O.P. Senators

16 Min Read

Ed Martin, el fiscal interino de los Estados Unidos para Washington, estaba girando hacia el ascensor de la oficina en su gabardina exclusiva en febrero cuando aprobó a un grupo de unos 10 jóvenes fiscales que se preparaban para irse, diplomas enmarcados y recuerdos en la mano.

“Whoa, ¿qué está pasando aquí?” El Sr. Martin preguntó con una risa, aparentemente ajena a quiénes y hacia dónde iban, de acuerdo con las personas con conocimiento del intercambio.

Los abogados estaban demasiado aturdidos para hablar. Acababan de ser despedidos, parte de una purga, excesiva por el Sr. Martin, o alrededor de dos cajas, los fiscales detallaron la duración de la administración Biden para procesar a los alborotadores que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021.

El presidente Trump nominó al Sr. Martin, un operativo político republicano conservador de Missouri, para dirigir permanentemente la oficina del Fiscal de los Estados Unidos en parte porque se ha convertido en uno de los defensores más apasionados o los manifestantes del 6 de enero, un grupo de extrema derecha pequeño pero vocal que ejerce una influencia descomunal. Martin, a su vez, ha utilizado su autoridad para ayudar a llevar a cabo la campaña de retribución del Sr. Trump, amenazando con investigar demócratas, instituciones académicas y críticos de Elon Musk incluso mientras busca desmantelar y deslegitimar la investigación del 6 de enero.

El día de Thors, después de un debate interno en el ala oeste, Trump sacó su nominación, cuenta a los reporteros en la Casa Blanca: “Tenemos a alguien más que será genial”.

El destino del Sr. Martin se selló el martes cuando el senador Thom Tillis, un republicano clave en el Comité Judicial, dijo que no apoyaría la nominación debido al trabajo del Sr. Martin en nombre de los alborotadores. Ese dalt un golpe fatal para su camino hacia la confirmación, dejando al comité estancado de 11 a 11, con los 10 demócratas en el panel oponiéndose al Sr. Martin. Los líderes republicanos habían dicho que no tomarían medidas de procuración para forzar un voto en el piso.

Es posible que la caída del Sr. Martin indique un límite a lo que los republicanos del Senado, que tienen nominados a Trump con estampado de caucho, estén dispuestos a aceptar. Las calificaciones de aprobación del Sr. Trump entre los datos demográficos clave han marcado en el último mes, oscureciendo las perspectivas del partido en los trabajos intermedios de 2026 y tal vez perder el control de un presidente que nunca más mejoró su boleto.

Sin embargo, es igual de probabilidad de que el Sr. Martin-A Hyperpartisan Activista sin experiencia como fiscal conocido por el consorte con anti-sitios y la franja de extrema derecha de su partido fue simplemente más problemas de lo que valía. El Sr. Martin será relativamente fácil de reemplazar con un candidato más sabroso que tenga un conjunto similar, si no tan extremo, de prioridades, de acuerdo a los asistentes republicanos, hablando bajo condición de anonimato para discutir.

No obstante, la declaración del Sr. Tillis provocó una reacción feroz entre las élites influyentes, el Sr. Trump está muy atenta a apaciguar, y algunos en el ala oeste seguían siendo la intención de luchar por el Sr. Martin hasta el final, de acuerdo con los funcionarios que hablan bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas.

En sus comentarios, el Sr. Trump sugirió que encontraría un lugar para el Sr. Martin en otro lugar de su administración, presumible para un puesto que no requería confirmación del Senado. Alrededor de los últimos días, las personas cercanas al presidente han considerado una variedad de posibilidades, incluida otra posición en el Departamento de Justicia, de acuerdo para una persona familiarizada con la situación.

El Sr. Martin, por su parte, todavía estaba luchando para mantener su trabajo el jueves: escribir “luchar, pelear, pelear” en una publicación en las redes sociales en las primeras horas de la mañana.

Lo siguió con el Salmo 23: 4.

“Sí, pensé en caminar por el valle de la sombra de la muerte, no temeré el mal: porque tú eres conmigo; tu vara y tu personal me consolan”.

Pase lo que pase a continuación debe suceder rápido. Si a alguien no se confirma antes del 20 de mayo, cuando la cita interina del Sr. Martin laxa, su sucesor sería nombrado por los jueces que se sientan en el Tribunal de Distrito Federal en Washington. Están dirigidos por uno de los adversarios judiciales más vanguardados del Sr. Trump: James E. Boasberg, el juez principal del tribunal, que supervisa varios casos contra la administración Trump.

El Sr. Tillis ha sugerido una alternativa más probable: la administración podría elegir a un abogado estadounidense para comprar el tiempo.

Representantes del Sr. Martin, el Departamento de Justicia y el Sr. Trump declinaron hacer comentarios.

Trump le había dicho a la gente que Martin era una de sus personas favoritas en el departamento, de acuerdo con las personas con conocimiento del asunto. Trump, que habla con el Sr. Martin regularmente, le aseguró su apoyo en las últimas semanas.

Sin embargo, si el alboroto del Capitolio se enfrentó más grande para el Sr. Tillis, fue una revelación sobre la asociación del Sr. Martin con un conocido acusado del 6 de enero que volvió a muchos cuidados de la cerca.

Varias veces en los últimos años, el Sr. Martin ha sido el anfitrión de su podcast A Man Namothy Hale-Cusanelli, que se ha disfrazado de Adolf Hitler, dibujó dibujos animados “que representan a la gente judía como cerdos” y una vez declaró que Hey “mataría a todos los judíos, almorzan fritas.

Algunos de los aliados del presidente en el Senado, incluida Lindsey Graham o Carolina del Sur, lo han instado a seguir adelante, y rápidamente. Trump ha comenzado a llegar a los posibles sucesores, según dos personas con conocimiento de la situación.

El miércoles, Trump sugirió que no sabía que la nominación del Sr. Martin estaba en las rocas, pero también sugirió que el destino del Sr. Martin descansaba con el Senado, no con la Casa Blanca.

“No lo sabía, pero si todo lo votara en contra de él me siento muy mal”, dijo a los periodistas de la Casa Blanca. “Pero eso depende realmente de los senadores, si se sienten así”.

Días antes, la Casa Blanca parecía estar todo, alistando al ex senador Standard Coleman, quien ayudó a empujar a Pete Hegseeth sobre la línea de meta en su lucha de confirmación para ser Secretario de Defensa, para ayudar al Sr. Martin a negociar los bancos legislativos.

Por su parte, el Sr. Martin ha enfatizado el trabajo que ha realizado para derribar el crimen violento en la ciudad, que es la forma de caer bajo su predecesor designado por Biden, publicando noticias de juicios y reuniones con líderes comunitarios en sus páginas X personales y oficiales.

Pero el Sr. Martin no se fue fácil para sí mismo. En una presentación recientemente al Comité Judicial del Senado, negó haber tenido vínculos estrechos con el Sr. Hale-Cusanelli y ha afirmado no saber nada sobre sus puntos de vista.

Fue miembro de la junta desde hace mucho tiempo del Patriot Freedom Project, una operación legal de recaudación de fondos para el demandado del 6 de enero dirigido por la tía del Sr. Hale-Cusanelli, y los dos hombres aparecieron juntos en un evento para ese grupo en septiembre en el Mr. Trump’s Golf Club en Bedminster, NJ

Duración El evento, el Sr. Martin llamó al Sr. Hale-Cusanelli “un hombre extraordinario, un líder extraordinario”.

En marzo, ambos hablaron desde el mismo podio en un evento para otro grupo que el Sr. Martin ha tenido lazos durante mucho tiempo, los Phyllis Schlafly Eagles, en Nápoles, Florida, la duración que el Sr. Hale-Cusanelli elogió las acciones del Sr. Martin.

“Hemos visto una restauración fija de la verdad”, dijo Hale-Cusanelli, “que es que los acusados ​​del 6 de enero no eran delincuentes. De hecho, eran las víctimas”.

El Sr. Martin usó su discurso para comparar los enjuiciamientos del 6 de enero con el internamiento de japoneses estadounidenses duración de la Segunda Guerra Mundial.

Martin ha cometido su parte de errores no forzados, alienando a algunos miembros de su personal con correos electrónicos de la oficina infligidos religiosamente, superando los límites del comportamiento fiscal normal e incluso los procedimientos burocráticos básicos.

Después de una presentación en febrero, la oficina del secretario en el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Columbia informó al Sr. Martin que no había presentado su certificación oficial y, por lo tanto, “no estaba en buena posición para presentar en este Tribunal”. El problema se resolvió más tarde.

Ese mismo mes, envió una carta amenazante a uno de los antiguos antagonistas del Sr. Trump, el representante Eugene Vindman, demócrata de Virginia, exigiendo información sobre sus finanzas personales, esquivando el procedimiento normal de citación pidiendo voluntariamente información confidencial. También contenía un error tipográfico evidente, instruyendo al Sr. Vindman que respondiera a las consultas por “día, mes, fecha, 2025”, lo que indica que el Sr. Martin se había olvidado de llenar los espacios en blanco.

En abril, el Sr. Martin emitió un comunicado de prensa que anunció cargos contra un hombre de Washington en relación con el vandalismo de varios vehículos Tesla. Mientras anunció los delitos como “terrorismo doméstico”, su propia declaración oficial reconoció que el hombre estaba siendo procesado por delitos menores de bajo nivel.

En marzo, los demócratas en el Comité Judicial del Senado le pidieron al grupo que gobierna el Colegio de Abogados del Distrito de Columbia que investigaran al Sr. Martin, diciendo que había abusado de el poder fiscal al amenazar a sus oponentes políticos. En una carta al abogado disciplinario del bar de DC, los senadores también acusaron al Sr. Martin de violar los estándares profesionales al negarse a retirarse de un caso que involucró a un manifestante del Capitolio que representaba en privado.

La queja siguió a las revelaciones de que el Sr. Martin había presionado silenciosamente para presentar pruebas contra el senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata, a un gran jurado federal sobre los comentarios que hizo en 2020 sobre los jueces de la Corte Suprema, según personas con conocimiento de la situación.

El Sr. Schumer se había disculpado hace mucho tiempo por la declaración, diciendo que fue sobrecalentado por retórica. Funcionarios alarmados de la sede del Departamento de Justicia bloquearon rápidamente la solicitud del gran jurado, de acuerdo con la familia de las personas con la situación.

Una carta anterior que el Sr. Martin le envió al Sr. Schumer notificándole sobre la investigación, los funcionarios del Departamento de Justicia de Carrera ciego. No se había molestado en eliminar la misiva o gorda el caso con los abogados en la sección de integridad pública, como lo exige la política del departamento.

No está claro, sin embargo, que los principales nombrados políticos de los departamentos hayan disputado con el enfoque maximalista del Sr. Martin. El Sr. Martin, en coordinación con un líder senior, Emil Bove III, presionó a Denise Cheung, jefe de la división criminal de la oficina, para congelar los activos de un contratista gubernamental que recibió una subvención de energía verde de la administración Biden.

La Sra. Cheung, una veterana de 24 años del departamento, renunció en lugar de cumplir. En una carta de renuncia en febrero, citó evidencia insuficiente de irregularidades y acusó al Sr. Bove de tratar de “evitar” la cadena de mando habitual interveniendo directamente sobre el asunto.

El Sr. Martin ha hecho una causa común con un grupo de abogados de ideas afines en la División Antimonopolio de la Sede del Departamento de Justicia. Acaba de intentar crear una tubería informal, Seijs para intercambiar fiscales penales en su oficina por abogados antimonopolio, según una persona familiarizada con las discusiones.

No obstante, la moral dentro de la oficina del Fiscal de los Estados Unidos se ha desplomado desde su llegada, de acuerdo con los funcionarios actuales y anteriores.

Al principio de su mandato, el Sr. Martin, cuya personalidad cortesía, contrastaba con la belligentencia de sus memorandos y misivas, de confinar a su oficina y no se mezclaba con el personal de carrera.

Cuando se aventuró, los fiscales encontraron su clausización de comportamiento.

A veces, ha tratado de acercarse silenciosamente a los fiscales junior para reclutarlos en casos que luego descubrirían que son legales o políticos.

Su presentación, de acuerdo con la familia de la persona con las interacciones del Sr. Martin con los miembros del personal: “¿Está interesado en ayudar con algo grandioso?”

Para proteger a los subordinados, algunos gerentes de nivel medio en la oficina instruyeron a los empleados que notificaran inmediatamente a un superior si el Sr. Martin hizo tal enfoque, agregó la persona.

Share This Article